"Todo tiene que ver con una disciplina basada en el compromiso y la práctica."
~Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
MEDITACIÓN BUDISTA ZEN es una comunidad espiritual (sangha) ubicada en Guadalajara, Jalisco, México, bajo la dirección del Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin, un monje zen dedicado al servicio y el apoyo de los que están buscando cómo vivir una vida armoniosa basada en la ética humanista, el bienestar, y las enseñanzas del Buda en la tradición del linaje Mahayana del Zen coreano. Además de las reuniones de meditación que se les ofrecen cada semana, hay clases, talleres, retiros, y orientación espiritual con el maestro en su casa o en línea por medio de skype.
MEDITACIÓN BUDISTA ZEN
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin 眞深先真
Arzobispo de Qíyún Shān 齊雲山 (Montaña de Nubes Altas)
Monje, Maestro Guía y Arzobispo
MEDITACIÓN BUDISTA ZEN
Arzobispo de Qíyún Shān 齊雲山 (Montaña de Nubes Altas)
Monje, Maestro Guía y Arzobispo
MEDITACIÓN BUDISTA ZEN
Arzobispo Dr. Jinsim Hyoenjin
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Misuri y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Es un monje y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen. Recibio Transmisión de Dharma el 27 de marzo, 2021 y Inga el 16 de julio 2017 de Ven. Dr. Wonji Dharma. Fue ordenado como un Bhikshu (monk) el 22 de julio 2016 por el Ven. Wonji Dharma. Además, recibió ordenación de la Roshi Meiten McGuir, M.O.B.C en 2007 en la tradición de Zen Soto. Ven. Jinsim da orientación espiritual, estudios de Dharma, retiros de meditación, conferencias públicas y contribuye artículos y ensayos a revistas locales sobre meditación Zen y la práctica espiritual.
Jinsim Hyoenjin tiene un doctorado de Psicología del Oriente-Occidente (1996) en religiones comparadas y psicología transpersonal del Instituto de Estudios Integrales de California con un enfoque en la espiritualidad oriental y los métodos de meditación involucrando más de 40 años de investigación continua personal. Recibió una maestría de Estudios Budistas de la Universidad de Buddha Dharma en 2015 y es fluyente en Español e Inglés.
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Misuri y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Es un monje y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen. Recibio Transmisión de Dharma el 27 de marzo, 2021 y Inga el 16 de julio 2017 de Ven. Dr. Wonji Dharma. Fue ordenado como un Bhikshu (monk) el 22 de julio 2016 por el Ven. Wonji Dharma. Además, recibió ordenación de la Roshi Meiten McGuir, M.O.B.C en 2007 en la tradición de Zen Soto. Ven. Jinsim da orientación espiritual, estudios de Dharma, retiros de meditación, conferencias públicas y contribuye artículos y ensayos a revistas locales sobre meditación Zen y la práctica espiritual.
Jinsim Hyoenjin tiene un doctorado de Psicología del Oriente-Occidente (1996) en religiones comparadas y psicología transpersonal del Instituto de Estudios Integrales de California con un enfoque en la espiritualidad oriental y los métodos de meditación involucrando más de 40 años de investigación continua personal. Recibió una maestría de Estudios Budistas de la Universidad de Buddha Dharma en 2015 y es fluyente en Español e Inglés.
(Un Arzobispo (Maestro Zen) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Dharma Transmisión, preside varias diócesis en una región grande. Esta posición incluye algunas responsabilidades de supervisión sobre diócesis y obispos en esa región. Un Arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y es a menudo el fundador, o un líder dentro de una Orden.)
Ven. Dr.Jinsim Hyoenjin ha escrito 11 libros:
El Perdón de Buda - Prensa Universitaria Buddha Dharma
Un Arroyo Sin Fin - Prensa Universitaria Buddha Dharma
Ética Zen: Preceptos y Práctica - Prensa Universitaria Buddha Dharma
Las Enseñanzas de Bodhidharma - Prensa Universitaria Buddha Dharma
El Sutra del Diamante - Prensa Universitaria Buddha Dharma
Filosofía Zen, Práctica Zen - Prensa Universitaria Buddha Dharma
El Sutra del Estrado - Prensa Universitaria Buddha Dharma
El Sutra de la Perfecta Iluminación - Prensa Universitaria Buddha Dharma
El Sutra Shurangama - Prensa Universitaria Buddha Dharma
Sangha y Ceremonia - Prensa Universitaria Buddha Dharma
Liturgia - Prensa Universitaria Buddha Dharma
El Perdón de Buda - Prensa Universitaria Buddha Dharma
Un Arroyo Sin Fin - Prensa Universitaria Buddha Dharma
Ética Zen: Preceptos y Práctica - Prensa Universitaria Buddha Dharma
Las Enseñanzas de Bodhidharma - Prensa Universitaria Buddha Dharma
El Sutra del Diamante - Prensa Universitaria Buddha Dharma
Filosofía Zen, Práctica Zen - Prensa Universitaria Buddha Dharma
El Sutra del Estrado - Prensa Universitaria Buddha Dharma
El Sutra de la Perfecta Iluminación - Prensa Universitaria Buddha Dharma
El Sutra Shurangama - Prensa Universitaria Buddha Dharma
Sangha y Ceremonia - Prensa Universitaria Buddha Dharma
Liturgia - Prensa Universitaria Buddha Dharma
Ven. Dr. Wonji Dharma, M.T. -- Thích Đức Hiền --
(Paul Lynch) 1957 - 2021
Ven. El Dr. Wonji Dharma era un Mahāsthavira en la tradición Lam Te Thíen y un monje Brahmajala en la tradición Kwan Um Jong; además, era un maestro zen y el fundador, maestro guía de la orden zen de las cinco montañas, así como el canciller de la Universidad Buddha Dharma.
Ven. Wonji fue ordenado por el Maestro Zen Seung Sahn como maestro de Dharma en 1995, como Maestro Superior de Dharma en 2001 y como Monje Brahmajala en 2002. Recibió autorización para enseñar del Maestro Zen Ji Bong, en la Orden Zen Viento Dorado en abril de 2006. Wonji también recibió los 250 votos de Bhikṣu el 1 de noviembre de 2012, con Bhante Suhita Dharma (Hòa Thượng Thích Ân Đức), quien fue el primer heredero del Dharma del Dr. Thiên Ân de Hòa Thượng. Desafortunadamente, Bhante murió repentinamente el 28 de diciembre de 2013 en Los Ángeles en el Templo Chùa Diệu Pháp en San Gabriel, California, donde residía. Tenía 73 años. Tras el acuerdo hecho con Bhante Suhita Dharma para estudiar durante al menos cinco años con un Maestro Thien, el 15 de julio de 2014, Wonji fue aceptado como alumno de Ven. Thích Ân Giáo Roshi, quien era el hermano Dharma y amigo cercano de Bhante Suhita. Wonji está estudiando las complejidades de la vida y la práctica monástica de Ven. Ân Giao.
Historia
Ven. Wonji originalmente comenzó a practicar la meditación Advaita Vedānta y Vipassana en 1985 con Swami Chaitanya Siraj y tomó votos de refugio con su maestro ese mismo año. Swami Chaitanya Siraj había estudiado con Bhagwan Shree Rajneesh (Osho) en su Ashram indio durante muchos años y fue designado como maestro en el linaje de Osho; además, el camino de enseñanza de Siraj fue amplio y abierto a todas las Tradiciones de Sabiduría.
Ven. La dirección de Wonji ha sido informada por Zen desde sus días universitarios de Psicología. Queriendo experimentar la experiencia directa del estudio de koan, finalmente descubrió al Maestro Zen Seung Sahn y la Escuela de Zen Kwan Um en 1989 y comenzó a practicar regularmente en el Centro Dharma Zen en Los Ángeles. Después de practicar y entrenarse en el Centro Dharma Zen durante cinco años, recibió la aprobación y el aliento del Maestro Zen Seung Sahn para abrir el Centro Zen de Huntington Beach el 14 de agosto de 1993, donde el Maestro Zen Seung Sahn instaló a Wonji como Abad durante la Ceremonia de Apertura.
El Centro Zen de Huntington Beach fue renombrado un año después en la ceremonia del primer aniversario por el Maestro Zen Seung Sahn a Ocean Eyes Zen Center (Hae An Soen Won). El centro se fundó originalmente como un Centro Zen residencial donde hasta seis estudiantes vivían y practicaban juntos todas las mañanas y todas las noches. El Zen Center finalmente se mudó a Stanton y luego al área de Bixby Knolls de Long Beach, donde permaneció hasta que el centro se vio obligado a cerrar y trasladarse a un centro no residencial en 2000 debido a problemas de zonificación con la ciudad de Long Beach.
Ha practicado con más de treinta maestros budistas zen diferentes, así como con varios maestros zen católicos transmitidos durante sus estudios y, en consecuencia, mantiene un enfoque ecléctico de la espiritualidad. Wonji obtuvo una Licenciatura en Psicología de Cal State Long Beach, también tiene una Maestría en Dharma en Psicología Budista y un Doctorado en Dharma en Psicología Budista del Instituto de Estudios Budistas de Los Ángeles. Cuando el presidente saliente y el abad tanto del Instituto de Estudios Budistas de Los Ángeles como del Centro Internacional de Meditación Budista de Los Ángeles renunciaron y jubilaron a Ven. Karuna Dharma, el anterior presidente de la universidad, entregó el control a la Orden Zen de las Cinco Montañas. Ven. Wonji actualmente reside en Desert Zen Center - Chua Thien An, Lucerne Valley, CA.
Ven. Wonji fue ordenado por el Maestro Zen Seung Sahn como maestro de Dharma en 1996, como Maestro Superior de Dharma en 2001 y como Monje Brahmajala en 2002. Recibió autorización para enseñar del Maestro Zen Ji Bong, en la Orden Zen del Viento Dorado en abril de 2006. Wonji también recibió los 250 votos de Bhikṣu el 1 de noviembre de 2012, con Bhante Suhita Dharma (Hòa Thượng Thích Ân Đức), quien fue el primer heredero del Dharma del Dr. Thiên Ân de Hòa Thượng. Desafortunadamente, Bhante murió repentinamente el 28 de diciembre de 2013 en Los Ángeles en el Templo Chùa Diệu Pháp en San Gabriel, California, donde residía. Tenía 73 años. Tras el acuerdo hecho con Bhante Suhita Dharma para estudiar durante al menos cinco años con un Maestro Thien, el 15 de julio de 2014, Wonji fue aceptado como alumno de Ven. Thích Ân Giáo Roshi, quien era el hermano Dharma y amigo cercano de Bhante Suhita. Wonji está estudiando las complejidades de la vida y la práctica monástica de Most Ven. Dr. Thich Ân Giáo.
Ven. Dr. Wonji Dharma escribió 14 libros:
Beyond Conceptual Thought, – Buddha Dharma University Press
Cold Heart Thawing, Poetry – Buddha Dharma University Press
Peering Through the Clouds, – Buddha Dharma University Press
Circling a Black Hole, Poetry – Buddha Dharma University Press
The Barrier That Has No Gate, Wu Men Guan, – Buddha Dharma University Press
Blue Cliff Record, Bìyán Lù, – Buddha Dharma University Press
Wu Shan Lu, Five Mountain Record, a collection of Kōans, – Buddha Dharma University Press
The Dharmaguptaka Bhikṣu Pratimoksha, – Buddha Dharma University Press
Clear Instruction for the Five Mountains Volume One – Vinaya, – Buddha Dharma University Press
Clear Instruction for the Five Mountains Volume Two – Chàn Liturgy, – Buddha Dharma University Press
Clear Instruction for the Five Mountains Volume Three – Chàn Forms – Buddha Dharma University Press
Clear Instruction for the Five Mountains Volume Three – Chàn Ceremonies, – Buddha Dharma University Press
The Bodhidharma Lectures, – Buddha Dharma University Press
It’s All Good! the Zen Teachings of Wonji Dharma, – Buddha Dharma University Press
Ven. Wonji fue ordenado por el Maestro Zen Seung Sahn como maestro de Dharma en 1995, como Maestro Superior de Dharma en 2001 y como Monje Brahmajala en 2002. Recibió autorización para enseñar del Maestro Zen Ji Bong, en la Orden Zen Viento Dorado en abril de 2006. Wonji también recibió los 250 votos de Bhikṣu el 1 de noviembre de 2012, con Bhante Suhita Dharma (Hòa Thượng Thích Ân Đức), quien fue el primer heredero del Dharma del Dr. Thiên Ân de Hòa Thượng. Desafortunadamente, Bhante murió repentinamente el 28 de diciembre de 2013 en Los Ángeles en el Templo Chùa Diệu Pháp en San Gabriel, California, donde residía. Tenía 73 años. Tras el acuerdo hecho con Bhante Suhita Dharma para estudiar durante al menos cinco años con un Maestro Thien, el 15 de julio de 2014, Wonji fue aceptado como alumno de Ven. Thích Ân Giáo Roshi, quien era el hermano Dharma y amigo cercano de Bhante Suhita. Wonji está estudiando las complejidades de la vida y la práctica monástica de Ven. Ân Giao.
Historia
Ven. Wonji originalmente comenzó a practicar la meditación Advaita Vedānta y Vipassana en 1985 con Swami Chaitanya Siraj y tomó votos de refugio con su maestro ese mismo año. Swami Chaitanya Siraj había estudiado con Bhagwan Shree Rajneesh (Osho) en su Ashram indio durante muchos años y fue designado como maestro en el linaje de Osho; además, el camino de enseñanza de Siraj fue amplio y abierto a todas las Tradiciones de Sabiduría.
Ven. La dirección de Wonji ha sido informada por Zen desde sus días universitarios de Psicología. Queriendo experimentar la experiencia directa del estudio de koan, finalmente descubrió al Maestro Zen Seung Sahn y la Escuela de Zen Kwan Um en 1989 y comenzó a practicar regularmente en el Centro Dharma Zen en Los Ángeles. Después de practicar y entrenarse en el Centro Dharma Zen durante cinco años, recibió la aprobación y el aliento del Maestro Zen Seung Sahn para abrir el Centro Zen de Huntington Beach el 14 de agosto de 1993, donde el Maestro Zen Seung Sahn instaló a Wonji como Abad durante la Ceremonia de Apertura.
El Centro Zen de Huntington Beach fue renombrado un año después en la ceremonia del primer aniversario por el Maestro Zen Seung Sahn a Ocean Eyes Zen Center (Hae An Soen Won). El centro se fundó originalmente como un Centro Zen residencial donde hasta seis estudiantes vivían y practicaban juntos todas las mañanas y todas las noches. El Zen Center finalmente se mudó a Stanton y luego al área de Bixby Knolls de Long Beach, donde permaneció hasta que el centro se vio obligado a cerrar y trasladarse a un centro no residencial en 2000 debido a problemas de zonificación con la ciudad de Long Beach.
Ha practicado con más de treinta maestros budistas zen diferentes, así como con varios maestros zen católicos transmitidos durante sus estudios y, en consecuencia, mantiene un enfoque ecléctico de la espiritualidad. Wonji obtuvo una Licenciatura en Psicología de Cal State Long Beach, también tiene una Maestría en Dharma en Psicología Budista y un Doctorado en Dharma en Psicología Budista del Instituto de Estudios Budistas de Los Ángeles. Cuando el presidente saliente y el abad tanto del Instituto de Estudios Budistas de Los Ángeles como del Centro Internacional de Meditación Budista de Los Ángeles renunciaron y jubilaron a Ven. Karuna Dharma, el anterior presidente de la universidad, entregó el control a la Orden Zen de las Cinco Montañas. Ven. Wonji actualmente reside en Desert Zen Center - Chua Thien An, Lucerne Valley, CA.
Ven. Wonji fue ordenado por el Maestro Zen Seung Sahn como maestro de Dharma en 1996, como Maestro Superior de Dharma en 2001 y como Monje Brahmajala en 2002. Recibió autorización para enseñar del Maestro Zen Ji Bong, en la Orden Zen del Viento Dorado en abril de 2006. Wonji también recibió los 250 votos de Bhikṣu el 1 de noviembre de 2012, con Bhante Suhita Dharma (Hòa Thượng Thích Ân Đức), quien fue el primer heredero del Dharma del Dr. Thiên Ân de Hòa Thượng. Desafortunadamente, Bhante murió repentinamente el 28 de diciembre de 2013 en Los Ángeles en el Templo Chùa Diệu Pháp en San Gabriel, California, donde residía. Tenía 73 años. Tras el acuerdo hecho con Bhante Suhita Dharma para estudiar durante al menos cinco años con un Maestro Thien, el 15 de julio de 2014, Wonji fue aceptado como alumno de Ven. Thích Ân Giáo Roshi, quien era el hermano Dharma y amigo cercano de Bhante Suhita. Wonji está estudiando las complejidades de la vida y la práctica monástica de Most Ven. Dr. Thich Ân Giáo.
Ven. Dr. Wonji Dharma escribió 14 libros:
Beyond Conceptual Thought, – Buddha Dharma University Press
Cold Heart Thawing, Poetry – Buddha Dharma University Press
Peering Through the Clouds, – Buddha Dharma University Press
Circling a Black Hole, Poetry – Buddha Dharma University Press
The Barrier That Has No Gate, Wu Men Guan, – Buddha Dharma University Press
Blue Cliff Record, Bìyán Lù, – Buddha Dharma University Press
Wu Shan Lu, Five Mountain Record, a collection of Kōans, – Buddha Dharma University Press
The Dharmaguptaka Bhikṣu Pratimoksha, – Buddha Dharma University Press
Clear Instruction for the Five Mountains Volume One – Vinaya, – Buddha Dharma University Press
Clear Instruction for the Five Mountains Volume Two – Chàn Liturgy, – Buddha Dharma University Press
Clear Instruction for the Five Mountains Volume Three – Chàn Forms – Buddha Dharma University Press
Clear Instruction for the Five Mountains Volume Three – Chàn Ceremonies, – Buddha Dharma University Press
The Bodhidharma Lectures, – Buddha Dharma University Press
It’s All Good! the Zen Teachings of Wonji Dharma, – Buddha Dharma University Press
Nuestro Camino (Dào, 道)
En nuestra escuela de Meditación Budista Zen, remontamos nuestras raíces a Dàhuì Zōnggăo (1089 - 1163) y enseñamos directamente con el método Kānhuà Chàn del estudio huàtóu y kongàn. El Maestro Dàhuì se dio cuenta de la liberación a una edad temprana, se estima que tenía 26 o 27 años y fue asignado inicialmente como maestro principal a los Estudiantes Laicos que practicaban bajo la tutela del Maestro Chán Yuánwù Kèqín.
Maestro Dahui era el discípulo principal del Maestro Chan Yuanwu Keqin, el autor de la Biyenlu "El Récord del Acantilado Azul", y se dio cuenta de que sus practicantes empezaban a apegarse a las palabras de su difunto maestro con ciega y superficial entender. En consecuencia, y sin dudar, destruyó los bloques de impresión del "Récord del Acantilado Azul", de manera que el libro posteriormente llegó a ser fuera de circulación. Sin duda fue un evento inusual que un discípulo hiciera algo así a su amo. En los ojos de la gente contemporánea, lo que hizo el discípulo fue escandaloso. En aquel momento, el Maestro Dahui Zōnggăo destruyó todos los bloques de impresión, sin embargo, años más tarde, los discípulos posteriores crearon otros nuevos y el libro se puso en circulación una vez más.
Maestro Dahui es conocido como el fundador funcional de nuestro método moderno de la práctica, sobre todo la huatou (hwadu) y el método kong'an de la penetración y la trascendencia. Dahui escribió muchos de sus tratados considerando el estudiante laico. Debido a este gran maestro quien salió de la función normal de un monje y pasó su tiempo casi exclusivamente con estudiantes laicos en sus primeros años de práctica, que hoy en día tenemos una metodología que puede funcionar dentro de la vida del hogar de familia.
"Para lograr la iluminación, no es necesario abandonar la vida familiar, dejar el trabajo, ser vegetariano, practicar ascetismo, huir a una cima tranquila de montaña, o entrar en una cueva fantasma de Zen muerto para entretener a tus imaginaciones subjetivas. Si has seguido la práctica de la meditación quieta, pero su mente todavía no está tranquila y libre cuando estás en medio de la actividad, esto significa que no has sido fortalecido por su meditación quieta. Además, si has estado practicando la quietud sólo para deshacerse de la agitación, a continuación, cuando se está en medio de la agitación, la agitación te perturba tu mente como si nunca hubieras hecho ninguna meditación quieta.
"Cuando estás estudiando Zen, al tratar con la gente y al hacer frente a las situaciones, nunca dejes que los pensamientos erróneos continúen. Si una idea errónea surge, inmediatamente enfoca tu atención y arranca el pensamiento desde su raíz, eliminándola por completo. En cambio, si sólo sigues el pensamiento desenfrenadamente, esto no sólo te hará imposible percibir tu propia naturaleza verdadera, sino serás un tonto.
"Lo bueno y lo malo vienen de tu propia mente. Sin embargo, ¿cómo se llama tu propia mente, aparte de tus acciones y pensamientos? ¿De dónde viene tu mente? Si de verdad sabes de dónde viene tu propia mente, ilimitados obstáculos causados por tus propias acciones se borrarán todos a la vez. Después de ver esto, todo tipo de posibilidades extraordinarias te vendrán a ti sin buscarlas".
~Maestro Chan Dahui Zōnggăo
En nuestra escuela de Meditación Budista Zen, remontamos nuestras raíces a Dàhuì Zōnggăo (1089 - 1163) y enseñamos directamente con el método Kānhuà Chàn del estudio huàtóu y kongàn. El Maestro Dàhuì se dio cuenta de la liberación a una edad temprana, se estima que tenía 26 o 27 años y fue asignado inicialmente como maestro principal a los Estudiantes Laicos que practicaban bajo la tutela del Maestro Chán Yuánwù Kèqín.
Maestro Dahui era el discípulo principal del Maestro Chan Yuanwu Keqin, el autor de la Biyenlu "El Récord del Acantilado Azul", y se dio cuenta de que sus practicantes empezaban a apegarse a las palabras de su difunto maestro con ciega y superficial entender. En consecuencia, y sin dudar, destruyó los bloques de impresión del "Récord del Acantilado Azul", de manera que el libro posteriormente llegó a ser fuera de circulación. Sin duda fue un evento inusual que un discípulo hiciera algo así a su amo. En los ojos de la gente contemporánea, lo que hizo el discípulo fue escandaloso. En aquel momento, el Maestro Dahui Zōnggăo destruyó todos los bloques de impresión, sin embargo, años más tarde, los discípulos posteriores crearon otros nuevos y el libro se puso en circulación una vez más.
Maestro Dahui es conocido como el fundador funcional de nuestro método moderno de la práctica, sobre todo la huatou (hwadu) y el método kong'an de la penetración y la trascendencia. Dahui escribió muchos de sus tratados considerando el estudiante laico. Debido a este gran maestro quien salió de la función normal de un monje y pasó su tiempo casi exclusivamente con estudiantes laicos en sus primeros años de práctica, que hoy en día tenemos una metodología que puede funcionar dentro de la vida del hogar de familia.
"Para lograr la iluminación, no es necesario abandonar la vida familiar, dejar el trabajo, ser vegetariano, practicar ascetismo, huir a una cima tranquila de montaña, o entrar en una cueva fantasma de Zen muerto para entretener a tus imaginaciones subjetivas. Si has seguido la práctica de la meditación quieta, pero su mente todavía no está tranquila y libre cuando estás en medio de la actividad, esto significa que no has sido fortalecido por su meditación quieta. Además, si has estado practicando la quietud sólo para deshacerse de la agitación, a continuación, cuando se está en medio de la agitación, la agitación te perturba tu mente como si nunca hubieras hecho ninguna meditación quieta.
"Cuando estás estudiando Zen, al tratar con la gente y al hacer frente a las situaciones, nunca dejes que los pensamientos erróneos continúen. Si una idea errónea surge, inmediatamente enfoca tu atención y arranca el pensamiento desde su raíz, eliminándola por completo. En cambio, si sólo sigues el pensamiento desenfrenadamente, esto no sólo te hará imposible percibir tu propia naturaleza verdadera, sino serás un tonto.
"Lo bueno y lo malo vienen de tu propia mente. Sin embargo, ¿cómo se llama tu propia mente, aparte de tus acciones y pensamientos? ¿De dónde viene tu mente? Si de verdad sabes de dónde viene tu propia mente, ilimitados obstáculos causados por tus propias acciones se borrarán todos a la vez. Después de ver esto, todo tipo de posibilidades extraordinarias te vendrán a ti sin buscarlas".
~Maestro Chan Dahui Zōnggăo
Otro hecho poco conocido recientemente ha salido a la luz, Dahui también enseñó monjas y fue el primer Maestro Chan para dar el título oficial femenino de guardiana del linaje, estableciendo así un precedente que parece haber sido pasado por alto por las siguientes generaciones de maestros Chan.
En el siglo 10 d.c., por primera vez en una imperial historia genealógica oficialmente sancionada, dos mujeres Sung fueron reconocidas como Maestras de Chan (Zen), puesto que se les indica que realizaban la enseñanza y la escritura, dos actividades reconocidas oficialmente en China como actividades Chan (Zen). Sus nombres eran Miàozǒng Chánshī y Miaodao Chánshī.
Miaodao Chánshī también era conocido por sus contemporáneos y en las historias genealógicas posteriores como Jiguang Dashi (Gran Maestra Luz de la Concentración). Además, ella fue la primera persona de cualquier sexo para experimentar un gran despertar usando el método huatou (hwadu) bajo la dirección del fundador de la práctica de Chan Kānhuà (introspección de kongàn) en el linaje Chan Linji, Dahui Zōnggăo. Como resultado de su experiencia, ella se convirtió en la primera heredera de Dharma oficial de Dahui; una maestra importante de las mujeres, y participante en el temprano resurgimiento de Línji de Sung del Sur. Ella y su maestro Dahui abrieron el camino hacia una mayor aceptación de maestras Chan femeninas como miembros del linaje dentro de Chan.
En el siglo 10 d.c., por primera vez en una imperial historia genealógica oficialmente sancionada, dos mujeres Sung fueron reconocidas como Maestras de Chan (Zen), puesto que se les indica que realizaban la enseñanza y la escritura, dos actividades reconocidas oficialmente en China como actividades Chan (Zen). Sus nombres eran Miàozǒng Chánshī y Miaodao Chánshī.
Miaodao Chánshī también era conocido por sus contemporáneos y en las historias genealógicas posteriores como Jiguang Dashi (Gran Maestra Luz de la Concentración). Además, ella fue la primera persona de cualquier sexo para experimentar un gran despertar usando el método huatou (hwadu) bajo la dirección del fundador de la práctica de Chan Kānhuà (introspección de kongàn) en el linaje Chan Linji, Dahui Zōnggăo. Como resultado de su experiencia, ella se convirtió en la primera heredera de Dharma oficial de Dahui; una maestra importante de las mujeres, y participante en el temprano resurgimiento de Línji de Sung del Sur. Ella y su maestro Dahui abrieron el camino hacia una mayor aceptación de maestras Chan femeninas como miembros del linaje dentro de Chan.
"No-Mente" no significa la inconsciencia de la madera o una teja. Significa que cuando entras en contacto con los objetos externos, tu mente es inmóvil y no está apegada a nada. Hay libertad total sin ningún obstáculo. No estás manchado por ninguna cosa. En cambio, no deberías quedarte en lo no-manchado tampoco. A pesar de verte el cuerpo y la mente como un sueño y una ilusión, sin embargo, no te quedes en la vacuidad de los sueños y las ilusiones. Cuando alcanzas este estado, efectivamente ya has logrado No-mente.
Por favor, concéntrate en la sensación de duda y no te rindas ya sea caminando, de pie, sentado, o acostado. Esta palabra "Mu" no es otra que el cuchillo que puede despejar esta gran duda de la vida y la muerte. El mango de este cuchillo es justo en tu propia mano. Nadie más puede tomarlo por ti, pero debes hacerlo tú mismo. Si estás dispuesto a dar tu vida, serás capaz de comenzar la tarea. Sin embargo, si no estás dispuesto a dar tu vida, deberías concentrarte en la sensación de duda y no dejar que te escape.
~Ven. Wonji Dharma
Zen Mirror Blogspot
24 Julio 2010
http://zenmirror.blogspot.mx/2010/07/dahui-zonggao.html
Por favor, concéntrate en la sensación de duda y no te rindas ya sea caminando, de pie, sentado, o acostado. Esta palabra "Mu" no es otra que el cuchillo que puede despejar esta gran duda de la vida y la muerte. El mango de este cuchillo es justo en tu propia mano. Nadie más puede tomarlo por ti, pero debes hacerlo tú mismo. Si estás dispuesto a dar tu vida, serás capaz de comenzar la tarea. Sin embargo, si no estás dispuesto a dar tu vida, deberías concentrarte en la sensación de duda y no dejar que te escape.
~Ven. Wonji Dharma
Zen Mirror Blogspot
24 Julio 2010
http://zenmirror.blogspot.mx/2010/07/dahui-zonggao.html
NUESTRA ASPIRACIÓN
es llegar a ser más amoroso en la forma de un Bodhisattva.
Nuestra creencia fundamental es que "sólo el amor disipa el odio." Damos la bienvenida a todos los que entren a nuestra práctica y comunidad, que se sientan libres de discriminación por su edad, afiliación política, estado económica, educación, etnia, fe, estructura familiar, identidad de género, nacionalidad, capacidad física y mental, raza, orientación sexual y experiencia de vida.
Nosotros (como organización) no tienen afiliaciones políticas oficiales. Aspiramos a mantener nuestras opiniones al mínimo, ya que sabemos que pueden así convertirse fácilmente en paredes ... creando opuestos, con exclusión en lugar de incluir. Más bien seguimos como guías "Las Cuatro Verdades Nobles" y "El Sendero Óctuple."
Cualquier cosa que hagamos aspiramos a hacerlo con la bondad, la aceptación, el respeto, el amor y la compasión. Abrazamos las Directrices de la Sangha según lo establecido por nuestro gran ancestro Maestro Soen (Zen) Bojo Jinul y según la interpretación de Maestro Soen (Zen) Seung Sahn.
Recordemos: compartimos una humanidad común. Ninguno de nosotros quiere sufrir. Por esta razón, nuestra aspiración es armonía ... no infligir ningún daño a nadie - incluyendo a nosotros mismos.
Cuando nos encontramos con alguien con un estilo de vida diferente de la nuestra (y sí nos pasa continuamente), por favor toma tiempo para llegar a conocer a él o ella como persona, no como un grupo o una causa o una persona asociada con un partido político. Aspiramos a mantener nuestras mentes, nuestros oídos ... y nuestros corazones ... abiertos a infinitas posibilidades.
No es hábil ser obstinado. Maestro Zen Seung Sahn nos enseñó, "Usted debe ceder su opinión, su condición y su situación." Si en cualquier momento te sientes que te faltan el respeto por tu opinión - sea lo que sea - favor de informarnos.
Sin embargo, date cuenta, por favor, que no todas las opiniones pueden, o deben, cambiarse. No es nuestro trabajo como miembros de la Orden Zen de Cinco Montañas apoyar o negar la opinión de nadie. En cambio, sí es nuestro trabajo aclarar lo que es ser un ser humano, y para despertar a nuestra verdadera naturaleza. Todo lo demás es ilusión.
es llegar a ser más amoroso en la forma de un Bodhisattva.
Nuestra creencia fundamental es que "sólo el amor disipa el odio." Damos la bienvenida a todos los que entren a nuestra práctica y comunidad, que se sientan libres de discriminación por su edad, afiliación política, estado económica, educación, etnia, fe, estructura familiar, identidad de género, nacionalidad, capacidad física y mental, raza, orientación sexual y experiencia de vida.
Nosotros (como organización) no tienen afiliaciones políticas oficiales. Aspiramos a mantener nuestras opiniones al mínimo, ya que sabemos que pueden así convertirse fácilmente en paredes ... creando opuestos, con exclusión en lugar de incluir. Más bien seguimos como guías "Las Cuatro Verdades Nobles" y "El Sendero Óctuple."
Cualquier cosa que hagamos aspiramos a hacerlo con la bondad, la aceptación, el respeto, el amor y la compasión. Abrazamos las Directrices de la Sangha según lo establecido por nuestro gran ancestro Maestro Soen (Zen) Bojo Jinul y según la interpretación de Maestro Soen (Zen) Seung Sahn.
Recordemos: compartimos una humanidad común. Ninguno de nosotros quiere sufrir. Por esta razón, nuestra aspiración es armonía ... no infligir ningún daño a nadie - incluyendo a nosotros mismos.
Cuando nos encontramos con alguien con un estilo de vida diferente de la nuestra (y sí nos pasa continuamente), por favor toma tiempo para llegar a conocer a él o ella como persona, no como un grupo o una causa o una persona asociada con un partido político. Aspiramos a mantener nuestras mentes, nuestros oídos ... y nuestros corazones ... abiertos a infinitas posibilidades.
No es hábil ser obstinado. Maestro Zen Seung Sahn nos enseñó, "Usted debe ceder su opinión, su condición y su situación." Si en cualquier momento te sientes que te faltan el respeto por tu opinión - sea lo que sea - favor de informarnos.
Sin embargo, date cuenta, por favor, que no todas las opiniones pueden, o deben, cambiarse. No es nuestro trabajo como miembros de la Orden Zen de Cinco Montañas apoyar o negar la opinión de nadie. En cambio, sí es nuestro trabajo aclarar lo que es ser un ser humano, y para despertar a nuestra verdadera naturaleza. Todo lo demás es ilusión.
El maestro Ven. Hyoenjjin Prajna celebrando Hwangap en 2017, el 60 cumpleaños cerrando un ciclo de vida en el calendario chino, y comenzando otro ciclo nuevo. ¡Felicidades, maestro!
En nuestra escuela de Meditación Budista Zen, dos de nuestros maestros raíz, el Maestro Zen Seung Sahn y Ven. Thích Thien-An, también fueron progresivos Maestros Chan del siglo 20. Ambos de estos maestros eran firmes en su sentido de la ecuanimidad y la enseñanza. Ambos ordenaron a las mujeres, así como darles Transmisión del Dharma, ambos dieron Autoridad Para Enseñar a los/las jóvenes. Y el Maestro Zen Seung Sahn, así como un heredero Dharma de Ven. Thích Thiên-AN, ordenaron públicamente y dieron transmisión de al menos un miembro abiertamente de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, y transgénera (LGBT).
Ven. Thích Thiên-AN ordenó a monjes y monjas casados/as, y el Maestro Zen Seung Sahn decidió hacer una clase especial de ordenación para los practicantes casados, que él llamó el Monje Bodhisattva. Seguimos haciendo avances en nuestra dirección de la no discriminación, y la evolución del budismo Chan medida que se mueve hacia adelante en el mundo occidental del siglo 21. Seremos criticados y despreciados por algunos, pero citando las palabras del fundador del taoísmo, Lǎozǐ, "Él que busca la aprobación de los demás, se convierte en su prisionero."
No hacemos cambios de manera indiscriminada, más bien miramos dentro de nosotros mismos para preguntarnos si lo que sentimos es correcto, justo y compasivo. Vamos a cometer errores, pero en la forma de un Bodhisattva, siempre intentamos a corregirlo cuando nos damos cuenta de que hemos cometido un error en nuestro hablar, nuestro pensar, o nuestra forma de actuar.
No hacemos cambios de manera indiscriminada, más bien miramos dentro de nosotros mismos para preguntarnos si lo que sentimos es correcto, justo y compasivo. Vamos a cometer errores, pero en la forma de un Bodhisattva, siempre intentamos a corregirlo cuando nos damos cuenta de que hemos cometido un error en nuestro hablar, nuestro pensar, o nuestra forma de actuar.
"Meditación Zen se trata de la atenta contemplación a cómo se mantiene la mente momento tras momento."
~Ven. Dr. Wonji Dharma
"Meditación Zen se trata de la atenta contemplación a cómo se mantiene la mente momento tras momento."
~Ven. Dr. Wonji Dharma
Ven. Dr. Wonji Dharma, M.T. -- Thích Đức Hiền -- (Paul Lynch)1957 - 2021
Sobre ven. Dharma Wonji
Ven. El Dr. Wonji Dharma es un Mahāsthavira en la tradición Lam Te Thíen y un monje Brahmajala en la tradición Kwan Um Jong; además, es un maestro zen y el fundador, maestro guía de la orden zen de las cinco montañas, así como el canciller de la Universidad Buddha Dharma.
Ven. Wonji fue ordenado por el Maestro Zen Seung Sahn como maestro de Dharma en 1995, como Maestro Superior de Dharma en 2001 y como Monje Brahmajala en 2002. Recibió autorización para enseñar del Maestro Zen Ji Bong, en la Orden Zen Viento Dorado en abril de 2006. Wonji también recibió los 250 votos de Bhikṣu el 1 de noviembre de 2012, con Bhante Suhita Dharma (Hòa Thượng Thích Ân Đức), quien fue el primer heredero del Dharma del Hòa Thượng Dr. Thiên Ân. Desafortunadamente, Bhante murió repentinamente el 28 de diciembre de 2013 en Los Ángeles en el Templo Chùa Diệu Pháp en San Gabriel, California, donde residía. Tenía 73 años. Tras el acuerdo hecho con Bhante Suhita Dharma para estudiar durante al menos cinco años con un Maestro Thien, el 15 de julio de 2014, Wonji fue aceptado como alumno de Ven. Thích Ân Giáo Roshi, quien era el hermano Dharma y amigo cercano de Bhante Suhita. Wonji está estudiando las complejidades de la vida y la práctica monástica de Ven. Ân Giao.
Historia
Ven. Wonji originalmente comenzó a practicar la meditación Advaita Vedānta y Vipassana en 1985 con Swami Chaitanya Siraj y tomó votos de refugio con su maestro ese mismo año. Swami Chaitanya Siraj había estudiado con Bhagwan Shree Rajneesh (Osho) en su Ashram indio durante muchos años y fue designado como maestro en el linaje de Osho; además, el camino de enseñanza de Siraj fue amplio y abierto a todas las Tradiciones de Sabiduría.
La dirección de Wonji ha sido informada por Zen desde sus días universitarios de Psicología. Queriendo experimentar la experiencia directa del estudio de koan, finalmente descubrió al Maestro Zen Seung Sahn y la Escuela de Zen Kwan Um en 1989 y comenzó a practicar regularmente en el Centro Dharma Zen en Los Ángeles. Después de practicar y entrenarse en el Centro Dharma Zen durante cinco años, recibió la aprobación y el aliento del Maestro Zen Seung Sahn para abrir el Centro Zen de Huntington Beach el 14 de agosto de 1993, donde el Maestro Zen Seung Sahn instaló a Wonji como Abad durante la Ceremonia de Apertura.
El Centro Zen de Huntington Beach fue renombrado un año después en la ceremonia del primer aniversario por el Maestro Zen Seung Sahn a Ocean Eyes Zen Center (Hae An Soen Won). El centro se fundó originalmente como un Centro Zen residencial donde hasta seis estudiantes vivían y practicaban juntos todas las mañanas y todas las noches. El Zen Center finalmente se mudó a Stanton y luego al área de Bixby Knolls de Long Beach, donde permaneció hasta que el centro se vio obligado a cerrar y trasladarse a un centro no residencial en 2000 debido a problemas de zonificación con la ciudad de Long Beach.
Ha practicado con más de treinta maestros budistas zen diferentes, así como con varios maestros zen católicos transmitidos durante sus estudios y, en consecuencia, mantiene un enfoque ecléctico de la espiritualidad. Wonji obtuvo una Licenciatura en Psicología de Cal State Long Beach, también tiene una Maestría en Dharma en Psicología Budista y un Doctorado en Dharma en Psicología Budista del Instituto de Estudios Budistas de Los Ángeles. Cuando el presidente saliente y el abad tanto del Instituto de Estudios Budistas de Los Ángeles como del Centro Internacional de Meditación Budista de Los Ángeles renunciaron y jubilaron a Ven. Karuna Dharma, el anterior presidente de la universidad, entregó el control a la Orden Zen de las Cinco Montañas. Ven. Wonji actualmente reside en Desert Zen Center - Chua Thien An, Lucerne Valley, CA.
Ven. Wonji fue ordenado por el Maestro Zen Seung Sahn como maestro de Dharma en 1996, como Maestro Superior de Dharma en 2001 y como Monje Brahmajala en 2002. Recibió autorización para enseñar del Maestro Zen Ji Bong, en la Orden Zen del Viento Dorado en abril de 2006. Wonji también recibió los 250 votos de Bhikṣu el 1 de noviembre de 2012, con Bhante Suhita Dharma (Hòa Thượng Thích Ân Đức), quien fue el primer heredero del Dharma del Hòa Thượng Dr. Thiên Ân. Desafortunadamente, Bhante murió repentinamente el 28 de diciembre de 2013 en Los Ángeles en el Templo Chùa Diệu Pháp en San Gabriel, California, donde residía. Tenía 73 años. Tras el acuerdo hecho con Bhante Suhita Dharma para estudiar durante al menos cinco años con un Maestro Thien, el 15 de julio de 2014, Wonji fue aceptado como alumno de Ven. Thích Ân Giáo Roshi, quien era el hermano Dharma y amigo cercano de Bhante Suhita. Wonji está estudiando las complejidades de la vida y la práctica monástica de Most Ven. Dr. Thich Ân Giáo.
Ven. Dr. Wonji Dharma ha escrito 14 libros:
Más allá del pensamiento conceptual, - Buddha Dharma University Press
Descongelación del corazón frío, Poesía - Buddha Dharma University Press
Mirando a través de las nubes, - Buddha Dharma University Press
Dando vueltas a un agujero negro, Poesía - Buddha Dharma University Press
La barrera que no tiene puerta, Wu Men Guan, – Buddha Dharma University Press
Blue Cliff Record, Bìyán Lù, – Buddha Dharma University Press
Wu Shan Lu, Five Mountain Record, una colección de Kōans, - Buddha Dharma University Press
El Dharmaguptaka Bhikṣu Pratimoksha, - Buddha Dharma University Press
Instrucción clara para las Cinco Montañas Volumen Uno - Vinaya, - Buddha Dharma University Press
Instrucción clara para las Cinco Montañas Volumen Dos - Liturgia Chàn, - Buddha Dharma University Press
Instrucción clara para el Volumen Tres de las Cinco Montañas - Formas Chàn - Prensa de la Universidad Buddha Dharma
Instrucción clara para las Cinco Montañas Volumen Tres - Ceremonias Chàn, - Buddha Dharma University Press
Las conferencias de Bodhidharma, - Buddha Dharma University Press
¡Está todo bien! las enseñanzas zen de Wonji Dharma, – Buddha Dharma University Press
Ven. El Dr. Wonji Dharma es un Mahāsthavira en la tradición Lam Te Thíen y un monje Brahmajala en la tradición Kwan Um Jong; además, es un maestro zen y el fundador, maestro guía de la orden zen de las cinco montañas, así como el canciller de la Universidad Buddha Dharma.
Ven. Wonji fue ordenado por el Maestro Zen Seung Sahn como maestro de Dharma en 1995, como Maestro Superior de Dharma en 2001 y como Monje Brahmajala en 2002. Recibió autorización para enseñar del Maestro Zen Ji Bong, en la Orden Zen Viento Dorado en abril de 2006. Wonji también recibió los 250 votos de Bhikṣu el 1 de noviembre de 2012, con Bhante Suhita Dharma (Hòa Thượng Thích Ân Đức), quien fue el primer heredero del Dharma del Hòa Thượng Dr. Thiên Ân. Desafortunadamente, Bhante murió repentinamente el 28 de diciembre de 2013 en Los Ángeles en el Templo Chùa Diệu Pháp en San Gabriel, California, donde residía. Tenía 73 años. Tras el acuerdo hecho con Bhante Suhita Dharma para estudiar durante al menos cinco años con un Maestro Thien, el 15 de julio de 2014, Wonji fue aceptado como alumno de Ven. Thích Ân Giáo Roshi, quien era el hermano Dharma y amigo cercano de Bhante Suhita. Wonji está estudiando las complejidades de la vida y la práctica monástica de Ven. Ân Giao.
Historia
Ven. Wonji originalmente comenzó a practicar la meditación Advaita Vedānta y Vipassana en 1985 con Swami Chaitanya Siraj y tomó votos de refugio con su maestro ese mismo año. Swami Chaitanya Siraj había estudiado con Bhagwan Shree Rajneesh (Osho) en su Ashram indio durante muchos años y fue designado como maestro en el linaje de Osho; además, el camino de enseñanza de Siraj fue amplio y abierto a todas las Tradiciones de Sabiduría.
La dirección de Wonji ha sido informada por Zen desde sus días universitarios de Psicología. Queriendo experimentar la experiencia directa del estudio de koan, finalmente descubrió al Maestro Zen Seung Sahn y la Escuela de Zen Kwan Um en 1989 y comenzó a practicar regularmente en el Centro Dharma Zen en Los Ángeles. Después de practicar y entrenarse en el Centro Dharma Zen durante cinco años, recibió la aprobación y el aliento del Maestro Zen Seung Sahn para abrir el Centro Zen de Huntington Beach el 14 de agosto de 1993, donde el Maestro Zen Seung Sahn instaló a Wonji como Abad durante la Ceremonia de Apertura.
El Centro Zen de Huntington Beach fue renombrado un año después en la ceremonia del primer aniversario por el Maestro Zen Seung Sahn a Ocean Eyes Zen Center (Hae An Soen Won). El centro se fundó originalmente como un Centro Zen residencial donde hasta seis estudiantes vivían y practicaban juntos todas las mañanas y todas las noches. El Zen Center finalmente se mudó a Stanton y luego al área de Bixby Knolls de Long Beach, donde permaneció hasta que el centro se vio obligado a cerrar y trasladarse a un centro no residencial en 2000 debido a problemas de zonificación con la ciudad de Long Beach.
Ha practicado con más de treinta maestros budistas zen diferentes, así como con varios maestros zen católicos transmitidos durante sus estudios y, en consecuencia, mantiene un enfoque ecléctico de la espiritualidad. Wonji obtuvo una Licenciatura en Psicología de Cal State Long Beach, también tiene una Maestría en Dharma en Psicología Budista y un Doctorado en Dharma en Psicología Budista del Instituto de Estudios Budistas de Los Ángeles. Cuando el presidente saliente y el abad tanto del Instituto de Estudios Budistas de Los Ángeles como del Centro Internacional de Meditación Budista de Los Ángeles renunciaron y jubilaron a Ven. Karuna Dharma, el anterior presidente de la universidad, entregó el control a la Orden Zen de las Cinco Montañas. Ven. Wonji actualmente reside en Desert Zen Center - Chua Thien An, Lucerne Valley, CA.
Ven. Wonji fue ordenado por el Maestro Zen Seung Sahn como maestro de Dharma en 1996, como Maestro Superior de Dharma en 2001 y como Monje Brahmajala en 2002. Recibió autorización para enseñar del Maestro Zen Ji Bong, en la Orden Zen del Viento Dorado en abril de 2006. Wonji también recibió los 250 votos de Bhikṣu el 1 de noviembre de 2012, con Bhante Suhita Dharma (Hòa Thượng Thích Ân Đức), quien fue el primer heredero del Dharma del Hòa Thượng Dr. Thiên Ân. Desafortunadamente, Bhante murió repentinamente el 28 de diciembre de 2013 en Los Ángeles en el Templo Chùa Diệu Pháp en San Gabriel, California, donde residía. Tenía 73 años. Tras el acuerdo hecho con Bhante Suhita Dharma para estudiar durante al menos cinco años con un Maestro Thien, el 15 de julio de 2014, Wonji fue aceptado como alumno de Ven. Thích Ân Giáo Roshi, quien era el hermano Dharma y amigo cercano de Bhante Suhita. Wonji está estudiando las complejidades de la vida y la práctica monástica de Most Ven. Dr. Thich Ân Giáo.
Ven. Dr. Wonji Dharma ha escrito 14 libros:
Más allá del pensamiento conceptual, - Buddha Dharma University Press
Descongelación del corazón frío, Poesía - Buddha Dharma University Press
Mirando a través de las nubes, - Buddha Dharma University Press
Dando vueltas a un agujero negro, Poesía - Buddha Dharma University Press
La barrera que no tiene puerta, Wu Men Guan, – Buddha Dharma University Press
Blue Cliff Record, Bìyán Lù, – Buddha Dharma University Press
Wu Shan Lu, Five Mountain Record, una colección de Kōans, - Buddha Dharma University Press
El Dharmaguptaka Bhikṣu Pratimoksha, - Buddha Dharma University Press
Instrucción clara para las Cinco Montañas Volumen Uno - Vinaya, - Buddha Dharma University Press
Instrucción clara para las Cinco Montañas Volumen Dos - Liturgia Chàn, - Buddha Dharma University Press
Instrucción clara para el Volumen Tres de las Cinco Montañas - Formas Chàn - Prensa de la Universidad Buddha Dharma
Instrucción clara para las Cinco Montañas Volumen Tres - Ceremonias Chàn, - Buddha Dharma University Press
Las conferencias de Bodhidharma, - Buddha Dharma University Press
¡Está todo bien! las enseñanzas zen de Wonji Dharma, – Buddha Dharma University Press