Capítulo 7.1. Kensho Dengue

EL PERDÓN DE BUDA

COMPRAR LIBRO

En la práctica del Zen, la palabra “kensho” significa la experiencia directa de la Verdad, nuestra Esencia eterna, la que es aquí y ahora por doquier y disponible a todos. Aunque desde el principio de nuestra práctica, podemos experimentar aspectos de esta Esencia en cuanto a la paz, la calma, y el bienestar de la mente, a veces se surge una experiencia única, una experiencia profunda en la que se ve con toda claridad la Realidad del Universo.

Como cualquier experiencia, el Kensho es pasajero e impermanente, y no es un requisito a la Iluminación completa. Pero por los que lo experimentan, puede servir como un guía que confirma lo que comenzamos a intuir desde el primer momento en que nos sentamos en zazen. Cada vez que nos sentamos, experimentamos un atisbo de esta realidad y continuamos practicando para estabilizarnos en ella. A veces, nuestra percepción se abre por completo, y percibimos mediante la lente de la mente totalmente abierta. Esto es kensho.

En marzo de 2010, tuve una experiencia de kensho mientras pasaba por un período de enfermedad física, la que luego me enteré fue dengue. A causa de esta infección, tuve que estar varios días acostado en la cama, y experimentar todos los síntomas parecidos a una gripe severo: fiebre, escalofríos, y dolores musculares.

Puesto que no tenía la energía para levantarme ni hacer nada, aproveché el período de convalecencia como una meditación, atento al cuerpo, los pensamientos, y las sensaciones, pero sin hacer nada con ellos. Simplemente los observaba con plena consciencia, lo que permitió que algo asombroso se manifestara.

Tumbado en la cama, en medio del silencio, percibí cierto patrón de karma en mí. Pude ver muchas elecciones del pasado, caminos que había atravesado y que causaron mucho sufrimiento, no sólo a mí, sino a muchos a mi alrededor. Sentí mucho remordimiento por los errores que había cometido. En medio de esta contemplación surgió un fuerte sentido de autocrítica mezclado con el temor de que mi vida había sido un fracaso. Al mismo tiempo, vi cómo esta tendencia a la crítica se había proyectado hacia otros, juzgándolos en mi mente.

El perdón de Buda

Así que pude entender el significado más profundo de los preceptos relacionados con el habla, la crítica, y el chisme. Claro, es la regla dorada del karma, lo que haces a otros es lo que haces a ti mismo. Al criticar a otros, tendemos a criticar a nosotros mismos, juzgándonos por nuestras imperfecciones humanas. Los preceptos nos aconsejan de no hablar de los errores ni las faltas de los demás y también no envanecernos ni despreciar a los demás. Los preceptos no son simplemente reglas para seguir, sino son la clave a nuestra libertad y paz interior.

Capítulo 7.1. Kensho Dengue

Comienza tu viaje hacia una existencia llena de serenidad y propósito. El zen no es solo una filosofía, sino una actitud para abrazar el bienestar y la plenitud que siempre anhelaste. En Tómatelo Zen encontrarás un camino para crear tu propia paz interior a través de prácticos consejos y técnicas de manejo emocional, obtendrás las herramientas para enriquecer tu corazón.