¿Qué significa la vida? Ha de ser algo más que sólo experimentar sensaciones, luchar por sobrevivir, procrear, ganar dinero, ver cosas lindas, reírnos un poco, llorar un poco, o mucho, y luego morir.
Lo que pregunta por qué, lo que busca el sentido, es, a fin de cuentas, lo que buscamos, nuestro verdadero sí mismo, nuestra naturaleza que siempre ha estado presente.
La función principal de nuestra vida es encontrar nuestra unidad con esta esencia, darnos cuenta de que ya somos parte de esta esencia, que nunca hemos estado separados, sólo distraídos un rato con el espectáculo baila frente a nuestros ojos.
Cuando te das cuenta de la Verdad que reside en ti, entonces todo cobra sentido. La vida se vuelve una bella expresión de lo Eterno. Lo que se vive en esta vida no está limitado por la vida. Lo que no nace ni muere es lo que somos.
El Buda-Dharma nos enseña que todos somos esta esencia, esta fuente de todo. El zen está basado en el esfuerzo individual para despertarnos a esta esencia básica del universo.