En octubre de 2009 me diagnosticaron con enfermedad del corazón, un 90% bloqueo de la arteria principal en el centro de mi corazón. De un día para otro, mi vida cambió por completo de ser un profesor que trabajaba tiempo completo en la universidad a un paciente tumbado en una cama dentro de un hospital.
Estaba asustado porque no me podía mover, además preocupado, ya que cualquier actividad podría causarme un infarto. Los dolores de pecho me habían molestado varias veces en el pasado, lo que reveló colesterol muy alto. Como seguimiento, había acudido al hospital por un escaneo del corazón.
Mi preocupación no fue debido a la incomodidad físico, sino al miedo de mirarme dentro de mi propio corazón. Esto fue simbólico de lo que mi práctica sería en el futuro: una mirada al centro de mi corazón físico, emocional, y espiritual.
El miedo me abrumaba y obstaculizaba mi bienestar. Bhikkhu Bodhi, en su libro The Noble Eightfold Path, señala que el miedo es un aspecto de preocupación, uno de los cinco obstáculos hacia nuestra liberación del sufrimiento, los otros cuatro son: el deseo sensual, la mala voluntad, la torpeza mental y física y la duda. Estos obstáculos aparecen debido a nuestra identificación equivocada con el yo chico.