Bhikkhu Bodhi nos aconseja usar “correcto esfuerzo” para superar estos obstáculos mediante meditación, práctica espiritual, y comprensión de la Verdad de quienes somos: La Unicidad de Lo Eterno que se manifiesta como la infinidad de formas aparentes que tomamos por nosotros mismos.
Mas con práctica constante, comenzamos a soltar creencias equivocadas que nos causan sufrimiento vida tras vida. Ésta nos permitirá conectarnos con lo Infinito mientras que cultivamos los siete factores de Iluminación: plena atención, investigación, energía, éxtasis, tranquilidad, concentración, y ecuanimidad.
No obstante, la práctica de estos factores en la vida cotidiana no es nada fácil. Acostado allí en la cama del hospital, temía la muerte de este cuerpo, y dudaba si algo pudiera sobrevivir.
En las semanas siguientes, esto se volvió mi koan: “¿Qué sobrevive a la muerte?” Le pregunté a mi maestra espiritual, “Si no somos el ego, ni las skandhas (agregados) de forma, sensaciones, percepciones, impulsos, o consciencia, entonces, ¿qué somos? ¿Somos pura conciencia universal, lo que se llama Alayavijñana, lo que es más allá de dualidad, forma y apariencias?
Ella en vez de darme una respuesta definitiva, decidió enfocar en el problema subyacente: “¿De dónde viene esta pregunta?” Me pregunté, “Ya llevas bastante tiempo practicando, entonces ¿cuál es el problema?” Tuve que admitir, reteniendo las lágrimas, “que tengo miedo de la muerte.”
“Pues, claro,” me respondió. “Ha pasado por mucho en estas últimas semanas, es natural que te sientas así.” “Tráelo a tu meditación,” me recomendó. “Siéntate con ello, y encontrarás la respuesta.” De alguna forma, simplemente al reconocer ella mi miedo, sin juzgarme, me alivió un poco.