En el Sutra del Loto, el Buda usa medios hábiles para enseñarnos la Verdad de nuestro ser: todos poseemos un tesoro inapreciable en nuestro interior.
Se utiliza una parábola para describir un hombre pobre e ignorante de su tesoro. Éste, se emborrachó con vino con un amigo y se quedó dormido. No obstante…

…Su amigo que está a punto de irse en un viaje de negocios, quiere hacerle un regalo y al ver que estaba dormido, le cose una perla preciosa dentro de su ropa, y entonces se va.

Esa persona, que está en un estado de borrachera, no está consciente de nada. Al despertar, se prepara para seguir su camino y llega a otro país donde para obtener ropa y comida, realiza grandes esfuerzos y pasa grandes trabajos, y de esa forma, se contenta con lo poco que puede obtener.

Más tarde, se encuentra de nuevo con su amigo cercano y éste le dice: “¡Hola, amigo! ¿Cómo es que tú, por el beneficio de la ropa y la comida has llegado a esto? Hace mucho tiempo, deseándote paz, felicidad, y el disfrute de los Cinco Deseos, en tal día, mes y año, te coloqué una perla de inapreciable valor, la cual cosí a tu ropa.

Desde ese momento hasta ahora, ha estado presente, pero tú no lo sabías. Así que has trabajado duro y sufrido para ganarte la vida. ¡Qué estúpido has sido! Ahora puedes coger esa joya y cambiarla por lo que necesitas, y con ella siempre tendrás lo que deseas y no te faltará nada.”


El sentido de la parábola es que todos somos este hombre pobre, recorremos todo el mundo sufriendo, vida tras vida, sin entender el porqué. Su amigo es el Buda, el dharmakaya, o la Verdad del Universo, que nos cuida y nos revela la verdad. Imagínense la alegría de este hombre pobre al descubrir la perla, señal de que se habían acabado todas sus penas.

De la misma forma, nos alegramos al descubrir que tenemos un tesoro siempre dentro de nosotros, el tesoro de nuestra Budeidad, escondida pero siempre real, que existe aquí y ahora, nuestra Naturaleza Búdica. Al despertarnos a este hecho, acompañado con suma alegría, es lo que se llama Iluminación.