Capitulo 11.2. Los Diez Dibujos del Pastoreo del Buey

EL PERDÓN DE BUDA

COMPRAR LIBRO

En términos sencillos, ¿cómo se debe practicar en la vida cotidiana? En su programa de entrenamiento Zen, el maestro John Daido Loori (Loori, 2002) recomienda ocho puertas a la Iluminación, que simbolizan ocho aspectos de la práctica espiritual que podemos incorporar en nuestras vidas:

 

                             

 

1. Práctica de Zazen: La meditación formal es indispensable para poner en marcha el proceso interior de autodescubrimiento y llegar a la Iluminación.

 

          

 

2. Práctica con un Maestro: Todos necesitamos los consejos de un experto que pueda compartir su experiencia y guiarnos en el camino espiritual.

 

                           

 

3. Práctica de Estudio Académico: Podemos apoyar nuestra práctica estudiando las enseñanzas y libros de maestros del mundo y la historia.

 

                     

 

4. Práctica de Liturgia: Las ceremonias y las recitaciones de escrituras pueden ayudarnos en crear orden y estructura tanto en el ambiente exterior como en la mente interior, al enfocar, tranquilizar y purificar la mente.

 

                           

 

5. Práctica de Ética: Los 16 Preceptos de los Budistas son una serie de recomendaciones éticas de cómo vivir en la sociedad basados en compasión, benevolencia, y altruismo, lo que fomenta la purificación de la mente y el alivio del sufrimiento en el mundo.

 

                              

 

6. Práctica de Arte: La estética puede mostrarnos la harmonía y la belleza inherente en el mundo, y revelarnos a la mente original como, por ejemplo: jardinería, arreglo de flores, baile, pintura, dibujo, o poesía, revelándonos la mente original.

 

               

 

7. Práctica corporal: Hacer ejercicio como yoga, deportes, o artes marciales, mantiene el cuerpo sano y fuerte, además de que crea un instrumento capaz y útil incorporado al proceso de purificación, que, por otro lado, apoya a la mente pura.

 

                               

 

8. Práctica del trabajo: Cada acción y cada trabajo es una oportunidad de purificar karma y la mente, eliminando las impurezas de codicia, enojo, y confusión por medio de la atención vigilante.

 

 

Los budistas creen que para despertarse a la mente original se requiere una práctica integral, que requiere incorporar el cuerpo, la mente, y la espiritualidad en el proceso. Al mismo tiempo, no somos aislados ni solos en este intento.

 

 

Todo está conectado, todo el mundo puede ser nuestro maestro verdadero y ayudarnos en el gran descubrimiento de un tesoro interior. No obstante, requiere el esfuerzo y la determinación para dar el primer paso hacia el camino de la Iluminación.

 

 

Capitulo 11.2. Los Diez Dibujos del Pastoreo del Buey

Comienza tu viaje hacia una existencia llena de serenidad y propósito. El zen no es solo una filosofía, sino una actitud para abrazar el bienestar y la plenitud que siempre anhelaste. En Tómatelo Zen encontrarás un camino para crear tu propia paz interior a través de prácticos consejos y técnicas de manejo emocional, obtendrás las herramientas para enriquecer tu corazón.