En términos sencillos, ¿cómo se debe practicar en la vida cotidiana? En su programa de entrenamiento Zen, el maestro John Daido Loori (Loori, 2002) recomienda ocho puertas a la Iluminación, que simbolizan ocho aspectos de la práctica espiritual que podemos incorporar en nuestras vidas:
1. Práctica de Zazen: La meditación formal es indispensable para poner en marcha el proceso interior de autodescubrimiento y llegar a la Iluminación.
2. Práctica con un Maestro: Todos necesitamos los consejos de un experto que pueda compartir su experiencia y guiarnos en el camino espiritual.
3. Práctica de Estudio Académico: Podemos apoyar nuestra práctica estudiando las enseñanzas y libros de maestros del mundo y la historia.
4. Práctica de Liturgia: Las ceremonias y las recitaciones de escrituras pueden ayudarnos en crear orden y estructura tanto en el ambiente exterior como en la mente interior, al enfocar, tranquilizar y purificar la mente.
5. Práctica de Ética: Los 16 Preceptos de los Budistas son una serie de recomendaciones éticas de cómo vivir en la sociedad basados en compasión, benevolencia, y altruismo, lo que fomenta la purificación de la mente y el alivio del sufrimiento en el mundo.
6. Práctica de Arte: La estética puede mostrarnos la harmonía y la belleza inherente en el mundo, y revelarnos a la mente original como, por ejemplo: jardinería, arreglo de flores, baile, pintura, dibujo, o poesía, revelándonos la mente original.
7. Práctica corporal: Hacer ejercicio como yoga, deportes, o artes marciales, mantiene el cuerpo sano y fuerte, además de que crea un instrumento capaz y útil incorporado al proceso de purificación, que, por otro lado, apoya a la mente pura.
8. Práctica del trabajo: Cada acción y cada trabajo es una oportunidad de purificar karma y la mente, eliminando las impurezas de codicia, enojo, y confusión por medio de la atención vigilante.
Los budistas creen que para despertarse a la mente original se requiere una práctica integral, que requiere incorporar el cuerpo, la mente, y la espiritualidad en el proceso. Al mismo tiempo, no somos aislados ni solos en este intento.
Todo está conectado, todo el mundo puede ser nuestro maestro verdadero y ayudarnos en el gran descubrimiento de un tesoro interior. No obstante, requiere el esfuerzo y la determinación para dar el primer paso hacia el camino de la Iluminación.