Capítulo 14.2. Zen Coreano de Chamson (Meditación), Kanwa (Iluminación Súbita), y Panjo (Cultivo Gradual)

EL PERDÓN DE BUDA

COMPRAR LIBRO

Hay tres aspectos de chamson a considerar: kanhwa, panjo, y AAA. Ya muchos de nosotros estamos cultivando nuestra práctica con kanhwa.

 

 

Kanhwa significa observar el hwadu. Es un atajo a la Iluminación. La palabra hwadu significa literalmente “cabeza del pensamiento” o más bien “el origen del habla.” Un kong-an es una historia sobre la iluminación de un maestro. Hwadu es la palabra o frase principal de la historia para enfocar la concentración.

 

 

Zen Coreano cree que un hwadu solo es suficiente para cultivar toda la vida. No es necesario estudiar cientos de kong-ans, dado que puede reforzar la mente racional y conceptual. La mente verdadera es preconceptual. Es más, un proceso intuitivo.

 

 

La investigación del hwadu se basa en el “no saber,” el cual significa la mente verdadera. Es para enfocar y calmar la mente racional y soltar los pensamientos discriminantes.

 

 

Ejemplos de Hwadus:
1. Pregunta: ¿Qué es Buda? Maestro: Tres libras de lino. Hwadu = ¿Por qué dijo “Tres libras de lino”?

 

 

2. Cuando un reportero le pidió varias veces al maestro Mangong explicar las enseñanzas del budismo, el maestro le respondió cada vez simplemente levantándose la mano con el dedo índice y el dedo pulgar en la forma de un círculo.

 

 

3. Los 10,000 mil dharmas vuelven al Uno. ¿Qué es el Uno? ¿Adónde vuelve el Uno?

 

 

Lo que se experimenta con estos ejemplos es asombro preverbal y armonía natural. Se puede abrir a la sabiduría innata, cuando se revela la Esencia brillante, eterna y divina, la que es la Fuente de todo. Se despierta al hecho de que “Soy Buda,” lo equivalente a la Iluminación.

 

 

Parte del proceso es enfrentar la paradoja creada por la tensión interior entre “soy Buda” y “no soy Buda.” Se suelta eventualmente todo pensamiento dualista, al entrar en absorción con la Esencia, y transformarse poco a poco mediante gran esfuerzo y determinación.

 

 

Pero cuando tensiones internas surgen, ¿qué se puede hacer? Hay que agarrar el hwadu para mantenerse alerta, tranquilo, concentrado. La actitud es la de un gato que caza a una rata con la mente calma, atenta, paciente, y constante.

 

 

Se puede practicar así hasta en actividades diarias, como cuando estamos sentados en el baño, un momento muy oportuno puesto que estamos muy relajados y libres de preocupaciones.

EL PERDÓN DE BUDA

COMPRAR LIBRO

Capítulo 14.2. Zen Coreano de Chamson (Meditación), Kanwa (Iluminación Súbita), y Panjo (Cultivo Gradual)

Comienza tu viaje hacia una existencia llena de serenidad y propósito. El zen no es solo una filosofía, sino una actitud para abrazar el bienestar y la plenitud que siempre anhelaste. En Tómatelo Zen encontrarás un camino para crear tu propia paz interior a través de prácticos consejos y técnicas de manejo emocional, obtendrás las herramientas para enriquecer tu corazón.