Capítulo 15.2. Meditación Zen Es Nuestra Vida

EL PERDÓN DE BUDA

COMPRAR LIBRO

Quietismo: egoísmo espiritual

En la práctica de la meditación, puede surgir un peligro y se llama “quietismo”, un aspecto del egoísmo espiritual. Esto surge cuando se ha logrado un cierto nivel de desarrollo, se disfruta la meditación sentada, así como la serenidad que consigo trae. Sin embargo, apegarse a este estado de serenidad, puede llegar a ser un obstáculo en el camino de la práctica espiritual.

 

 

Para prevenir esto, hay que enfocarse en el trabajo frente a uno y buscar la oportunidad de ayudar a los demás para aliviar el sufrimiento. Con esta actitud, se comporta como el bodhisattva Kwanseum, la personificación de la compasión en nosotros, la que oye los gritos del mundo de los que están sufriendo.

 

 

Un bodhisattva es un ser que, por su esfuerzo y práctica espiritual, se ha purificado tanto que está al punto de entrar por fin en el Nirvana, o sea la liberación total del sufrimiento. No obstante, justo al momento de entrar en el Nirvana, se voltea, observa a todos los seres queridos: padres, familiares, amigos, todos ellos atrapados por el delirio y la ignorancia al mundo, los que van a quedarse atrás en el mundo del sufrimiento, y se da cuenta de que no puede dejarlos así.

 

 

Por la compasión, hace el sacrificio más supremo, y renuncia su salvación personal, se compromete a quedarse con ellos para ayudarlos a todos a liberarse, de esta manera pospone su propia salvación hasta que el último ser del universo logre a entrar en el Nirvana también.

 

 

Esta imagen es un símbolo de cómo estar en el mundo. El apego al estado de serenidad individual sentado sobre un cojín es una barrera cuando tratamos a alejarnos del mundo y buscamos sólo nuestra propia liberación personal. Frente a esta actitud, hay que volver al mundo y la sociedad, e involucrar con los problemas que surgen cada día en la sociedad, en la familia, y con nuestros vecinos.

 

 

Al enfrentar el sufrimiento del mundo, se le hace pregunta al Infinito: “Qué es bueno hacer ahora?” Luego, se dispone a seguir el consejo que nos llega del Infinito, en la forma de una intuición, una visión, una sensación, o palabras directas en la mente. La Iluminación es posible en esta vida, si uno está preparado a hacer el trabajo necesario aquí y ahora, basado en la meditación silenciosa y la práctica activa en el mundo.

Capítulo 15.2. Meditación Zen Es Nuestra Vida

Comienza tu viaje hacia una existencia llena de serenidad y propósito. El zen no es solo una filosofía, sino una actitud para abrazar el bienestar y la plenitud que siempre anhelaste. En Tómatelo Zen encontrarás un camino para crear tu propia paz interior a través de prácticos consejos y técnicas de manejo emocional, obtendrás las herramientas para enriquecer tu corazón.