Capítulo 18.3. Actitudes para la Práctica Zen

EL PERDÓN DE BUDA

COMPRAR LIBRO

En cambio, la gran compasión se manifiesta a un nivel espiritual muy avanzado en un bodhisattva, cuando está a punto de convertirse en un buda perfecto. Sólo budas y grandes bodhisattvas como Avalokiteshvara, Samantabhadra, Ksitigarbha, y Manjushri muestran esta especie de gran compasión. Ellos no tienen ninguna idea de salvar a un ser sensible; de hecho, no hay un sujeto que salve a nadie, ni nadie a salvar, mucho menos hay seres sensibles a salvar.

 

 

No obstante, la salvación del bodhisattva surge espontánea y naturalmente al salvar a todos. Esto se debe a su estado de no-yo absoluto, sin objeto ni sujeto. Aunque nosotros como practicantes ordinarios no podamos practicar todavía así, debemos cultivar la intención de practicar con gran compasión como los budas.

 

 

Otro requisito para la práctica del Zen es el cultivo de la renunciación. No es que tengamos que dejar nuestras casas para vivir en una cueva. La renunciación significa soltar los apegos para que estemos libres y contentos.

 

 

Aprendemos a soltar el apego a la adquisición, la codicia, el odio, la avaricia, y la aversión. Nos liberamos del apego por medio de la renuncia, es decir, entrenamos en como soltarlos. Al renunciar a los apegos, nos los liberamos por completo.

 

 

La actitud del no apego en tu práctica te dará libertad y tranquilidad. Eso incluye la experiencia de cosas buenas. Hay que decirse que son impermanentes y nada por lo que sentir orgullo. Si surgen pensamientos desviados que causan obstáculos y descontento, también son impermanentes y nada por preocuparse. Al entender la impermanencia mientras practicas el no apego, es posible liberarte por completo.

 

 

No es sólo algo intelectual. Hay que practicar estas actitudes en acción en el mundo cotidiano, saber que todo es transitorio y soltarnos de los apegos y el concepto del yo independiente. Así, la compasión surge naturalmente, y finalmente estamos atentos y conscientes de cómo realizar nuestra budeidad en cada momento de nuestra vida.

Capítulo 18.3. Actitudes para la Práctica Zen

Comienza tu viaje hacia una existencia llena de serenidad y propósito. El zen no es solo una filosofía, sino una actitud para abrazar el bienestar y la plenitud que siempre anhelaste. En Tómatelo Zen encontrarás un camino para crear tu propia paz interior a través de prácticos consejos y técnicas de manejo emocional, obtendrás las herramientas para enriquecer tu corazón.