Capítulo 21.3. ¿Cómo se limpia la mente?

EL PERDÓN DE BUDA

COMPRAR LIBRO

En Zen, otro término de esta mente pura es “no-mente,” lo que significa que no hay una mente condicionada por los enfados; no hay una mente que se puede influenciar por el medio ambiente externo.

 

 

Así no-mente significa lo mismo que no-yo, y el no-yo es también Iluminación completa. Cuando logres el estado de no-mente (o no-yo), no hay un yo apegándose a lo negativo, y los enfados no tienen un lugar donde fijarse; por tanto, el practicante no se mete en problemas, puesto que los problemas no lo encuentran – no surgen los enfados, ni las molestias.

 

 

Antes de realizar la mente pura, ¿qué debes hacer? Usa tu hwadu como una espada de vajra (diamante) y corta los apegos. Cuando hay pensamientos desviados o ilusorios, cualquier apego que surja, córtalo.

 

   

 

Sé cómo un volcán con lava ardiente hirviendo en su interior; de esta manera, los pensamientos desviados y los enfados son como copos de nieve que caen del cielo. Cuando los copos de nieve caen en el volcán, simplemente se derriten.

 

 

Este es el poder del hwadu – derretir los enfados. Cree en el poder de tu hwadu. Al surgir los enfados, haz nacer este hwadu y cuestiónalo. Tus enfados se derretirán como copos de nieve en la lava.

 

 

Así que, si un fantasma o espíritu aparece frente a ti, ¿qué debes hacer? Simplemente pregúntale, “¿Qué es mu?” Éste es el hwadu más eficaz para practicar, puesto que no se puede contestar de una forma racional.

 

 

Entonces aquel fantasma no te lo podrá contestar, diciéndote “No sé,” y se desvanecerá. Así le habrás ayudado a Iluminarse.