Maestro Zen Seung Sahn y Ven. Thích Thien-An
En nuestra escuela de Meditación Budista Zen, dos de nuestros maestros raíz, el Maestro Zen Seung Sahn y Ven. Thích Thien-An, también fueron progresivos Maestros Chan del siglo 20. Ambos de estos maestros eran firmes en su sentido de la ecuanimidad y la enseñanza.
Ambos ordenaron a las mujeres, así como darles Transmisión del Dharma, ambos dieron Autoridad Para Enseñar a los/las jóvenes. Y el Maestro Zen Seung Sahn, así como un heredero Dharma de Ven. Thích Thiên-AN, ordenaron públicamente y dieron transmisión de al menos un miembro abiertamente de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, y transgénera (LGBT).
Ven. Thích Thiên-AN ordenó a monjes y monjas casados/as, y el Maestro Zen Seung Sahn decidió hacer una clase especial de ordenación para los practicantes casados, que él llamó el Monje Bodhisattva. Seguimos haciendo avances en nuestra dirección de la no discriminación, y la evolución del budismo Chan medida que se mueve hacia adelante en el mundo occidental del siglo 21. Seremos criticados y despreciados por algunos, pero citando las palabras del fundador del taoísmo, Lǎozǐ, “Él que busca la aprobación de los demás, se convierte en su prisionero.”
No hacemos cambios de manera indiscriminada, más bien miramos dentro de nosotros mismos para preguntarnos si lo que sentimos es correcto, justo y compasivo. Vamos a cometer errores, pero en la forma de un Bodhisattva, siempre intentamos a corregirlo cuando nos damos cuenta de que hemos cometido un error en nuestro hablar, nuestro pensar, o nuestra forma de actuar.